miércoles, 20 de noviembre de 2013

RUTA ALUCHE-RÍO GUADARRAMA

RUTA ALUCHE – RÍO GUADARRAMA

(Nosotros la hemos hecho en sentido contrario a como aparece en el enlace de wikiloc)

Realizada día: 16/11/2013
Participantes: Luis, Bustos, David, Jorge, Raúl, Víctor
Tiempo: 4 h 42 min 12 seg
Distancia final (desde mi casa): 61,6 km (solo ruta aprox 55 km)
Media: 13,1 km/h
Máxima: 46,4 km/h
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acumulado: 422 metros
Cota máxima: 755 m
Cota mínima: 577 m

Problemas en una parte al estar cortado el acceso a una zona por cacerías, rodeo por la otra parte del río con dificultad para encontrar caminos de acceso otra vez a la ruta.

Climatología: 1ª parte ok, baja temperatura pero soleado, 2ª parte con lluvia, mucho frío y  viento, se hizo muy larga. Sin grandes desniveles ni dificultades técnicas.

La hora de quedada era a las 9:30 horas en casa de Bustos, después de los saludos pertinentes, revisión de inflado de ruedas y demás, nos ponemos en marcha a eso de las 10:00 horas dirección a los cuarteles de cuatro vientos.
El día está frío pero con sol, lo que hace que sea agradable ir rodando para que el cuerpo, poco a poco vaya entrando en calor, mientras hacemos camino por los descampados que rodean el Arroyo Merques, detrás de la Ciudad de la Imagen, continuamos por caminos de arena cruzando las carreteras de circunvalación M40 y M50, así como la carretera M501, tras la cual aparece la urbanización El bosque perteneciente a Villaviciosa de Odón (km 18 aprox).
Cruzamos la Urbanización encarando una fuerte bajada y llegando hasta el  curso del río Guadarrama, al que acompañamos en paralelo remontando su cauce hasta el puente con la carretera M503, donde nos impiden el paso por estar en plena temporada de caza en una de las fincas que teníamos que atravesar, por lo que no nos queda otra alternativa que cruzar por un  precario puente a la otra ribera del río para no meternos en zonas de disparos, eso hace que en alguna ocasión nos perdamos y sigamos caminos que se cortan o que no dejan continuar por llegar a zonas privadas, nos retrasa mucho y baja más nuestro ritmo, además de hacernos dar un rodeo, pasando por las inmediaciones de la lujosa zona residencial de Villafranca del Castillo (perteneciente a Villanueva de la Cañada) y por los restos de la fortificación conocida como Castillo de Aulencia (siglo XIV), tras los que desembocamos en la entrada de la base ESAC, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una vez de vuelta a la ruta original, decidimos hacer parte de la subida que se nos avecina por carretera (M503) para paliar el retraso que vamos acumulando respecto al horario previsto, dirección Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, transcurriendo nuestro camino entre las Urbanizaciones de Montealina, La Cabaña y la Finca, rodeando el Club de Golf de Somosaguas para llegar de nuevo a la Ciudad de la Imagen y desde allí por la carretera de Boadilla entrar hacia el barrio, en todo este último tramo, la climatología se va volviendo cada vez más adversa, bajando la temperatura y empezando a caer lluvia acompañada de rachas de viento frío que hacen que se haga muy duro el camino hasta casa.